Argentina Percussion Fest – Festival Internacional de Percusion – Mar del Plata

Festival Internacional de Percusión

banner 2013 final

Muy pronto llega la Décima edición consecutiva del Festival Internacional Mar del Plata Percusión. El mismo se celebrará el viernes 18 y sábado 19 de octubre de 2013, en la mencionada ciudad, y en las instalaciones del magnífico Teatro Auditorium, centro provincial de las artes.

Este Festival Internacional, reconocido como el más importante en su rubro de los últimos tiempos, presentará a 133 artistas marplatenses, nacionales e internacionales de la batería, la percusión y la danza.

La Décima edición propone reunir a algunos de los artistas emblemáticos que nos visitaron y dieron origen al Festival y además mostrar el amplio movimiento de este género surgido en Mar del Plata. Por lo mismo la programación incluye la impactante presencia de un ensamble de tambores japoneses. Buenos Aires Taiko, con numerosos integrantes, mostrará el esplendor de este exclusivo arte oriental con gran despliegue de energía, y a sus tambores originales de Japón que destacan por su enorme tamaño. Tal como en la apertura del primer Festival, dirá presente el grupo de música africana de Ari Sender con la danza de Marisa Nascimento.  La música afrolatina será tocada y cantada por Miguel Tallo y el conjunto de percusión de la EMPA. Y en el piano participará el concertista cubano Luis Lugo. El ensamble de percusión Orquesta Amarilla con la dirección de Daniel Mele no podía estar ausente en esta celebración. En batería contaremos con Daniel Volpini (auspiciado por Parquer), figura representativa de los inicios del Rock argentino y con Cristian Judurcha (auspiciado por Legend) reconocido por sus trabajos junto a Epumer, Aznar, Lito Vitale y Luis Alberto Spinetta, entre otros.

De Mar del Plata se presentarán los tres grupos de música y danza africana surgidos en la última década. Ellos son: Bembé, Nimba y Shimbalaié.  La música europea a través del Ensamble de Percusión del Conservatorio Luis Gianneo y la presentación de un dúo de percusionistas del IPA.  El ensamble Perculocos contará con la gracia de las coreografías del Ballet del Atlántico dirigido por la Mtra. Beatriz Schraiber. Y el Ensamble de Percusión Urbana del Colegio Idra subirá a escena con la dirección de Tony Ranallo.  La murga bien representada por sus protagonistas que nos relatarán acerca de los inicios del movimiento.

A su vez, se desarrollarán talleres donde el público participa activamente. El de Danza Afrobrasileña coordinado por Marisa Nascimento (Brasil), el de Percusión Africana por Ari Sender (Bs. As.) y otro de Percusión afrolatina por Miguel Tallo (Bs As) auspiciado por Toca.

El Festival ha presentado 73 agrupaciones y solistas en solo 9 ediciones, y ya son 571 los artistas que  transitaron por el escenario del Teatro Auditorium.

La Chilinga, la Orquesta Amarilla, Rataplán, Buenos Aires Taiko, Wonberé, Capoeira Topazio, Los Bombos Legûeros, Kamaruko, Miguel Tallo y Grupo Afro, Hierbacana, Pulsónica, Tamborelá, Ponle la Clave, Quilombo Tango Negro,  La Venganza de los Pobres, Ensamble Urbano del Colegio Idra, murga Los Murgientos, Comparsa Nueva Raza, Tokatango, Mujeres, Ensamble de la E.M.A.I, Pulsónica, Perculocos, Ensamble del Conservatorio Luis Gianneo, Ensamble Mar del Plata Percusión, Efecto Dopler, Colectivo Baterista, Pulsonido, figuran en esa lista de grupos numerosos.  Además de solistas fundamentales de la especialidad como Keiko Kotoku, Pablo La Porta, Oscar Giunta, Alfa Bangoura, Jorge Araujo, Pipi Piazzolla, Lucas Helguero, Ari Sender, Fabián Pérez, Andrea Alvarez, Fabián Tejada, Carlos Rivero, Daniel Avila, Ramiro González, Marcelo Garcia, Daniel Mele, Eduardo Avena, Quintino Cinalli, Yeye Lopez, Daniel Volpini, Facundo Ferreira, el chaqueño Martínez, Fabián Keoroglanián, Lucio Mazaira, Diego Gosiker, Tomy Sainz, Alex Suarez, Carlo Seminara, José Balé, Williams Hernández, Marcelo Castro, Lucio Venturini y el Chino Piazza solo por mencionar algunos de los valiosos músicos de otras regiones que nos engalanaron con su participación. La danza también presente con la experiencia y calidad de Marisa Nascimento (Br), Rosnery González (Cuba), el ballet contemporáneo de la Escuela Municipal de Danzas y la compañia Danzares, entre otras.
La producción de la Décima edición del Festival Mar del Plata Percusión está en marcha! Se realizará el 18 y 19 Octubre de 2013!!

El Festival Mar del Plata Percusión cuenta con las declaraciones de interés cultural y turístico otorgadas por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y por la Municipalidad de la ciudad de Mar del Plata.

Idea y Dirección gral. : Sergio Mileo

Sumate al evento de percusión y batería más importante de los últimos tiempos!! Te esperamos en Octubre de 2013 en Mar del Plata, Argentina!!!
Muchas gracias!

Esta página ha sido vista 1.060 veces.

4 Comentarios

  1. CINTIA en septiembre 11, 2013 8:08 pm

    me gustaria que en algun festuval es te Waldo Madera!. buenisimo el festival. mis preferidos son perculocos.

  2. sergio en septiembre 16, 2013 5:43 pm

    Waldo Madera es siempre esperado en el Festival y será un lujo contar con su participación! Su presencia en el Mar del Plata Percusión es solo cuestión de agenda. Esperemos combinar pronto!

  3. Germán en septiembre 14, 2013 11:01 am

    Hola!! soy de Mendoza y me gustaría saber quienes van a estar y cuánto cuesta estar los 2 días. En Octubre viajo a BsAs y la verdad que me gustaría darme una vuelta y poder este festival.
    Muchas gracias!!

  4. RICARDO ALVAREZ en septiembre 16, 2013 4:22 pm

    Me encantaria concurrir con mi familia,cuanto costara la entrada y donde se pueden adquirir desde ahora.Gracias.

¿Qué piensas de esta nota?