Argentina Percussion Fest – Festival Internacional de Percusion – Mar del Plata

Festival Internacional de Percusión

Cafundó es uno de los principales grupos de percusión de Buenos Aires que contagia con su ritmo  inspirado en los blocos folklóricos de Salvador Bahía, Brasil como el famoso Olodum. El grupo comenzó estudiando e investigando géneros afrobrasileros en el 2008 y lograron con el tiempo una identidad musical alcanzando un espectáculo percusivo auténtico y original. Cada vez que se presenta contagia energía.

El grupo está compuesto íntegramente por músicos profesionales, varios de ellos expertos en destreza quienes sobresalen por su valor físico y artístico a la hora de brindar un show de música y acrobacia.

Desde su fundación en el año 2008, el grupo está comprometido con el desarrollo de los géneros afrobrasileros en la Argentina, organizando clases y talleres a lo largo del país y participando en distintos encuentros de música y percusión, como el Festival de Bossa Nova de Buenos Aires, el Festival Versátil, el Festival por la Independencia de Brasil, entre otros. Además, ha generado un espacio artístico propio, las “estas Cafundó”, creado para resaltar la importancia de la percusión en la escena actual de Buenos Aires.

Durante cinco años consecutivos Cafundó invitó a Pacote do Peló – uno de los Mestres fundadores de OLODUM – para dar clínicas y clases especiales en diferentes ciudades del país. Cafundó fue invitado por la Secretaría de Cultura de Bahía, Brasil, a comienzos de 2012 a participar del Carnaval de calle más grande del mundo, sentando un precedente para la percusión nacional convirtiéndose en el primer conjunto argentino en participar de dicho evento.

Desde el año 2010 Cafundó –compuesto en su mayoría por músicos docentes- viene trabajando con el objetivo de trasladar su experiencia profesional al ámbito de la enseñanza. Con la clara intención de generar un espacio de aprendizaje y de interacción social a través de un ensamble percusivo, Pablo Belmes y Ezequiel Szusterman, ambos directores del grupo Cafundó, lograron convertir durante el año 2011 los talleres iniciales en una escuela de percusión.

Taller de percusión Se lleva adelante una jornada percusiva orientada al público en general, músicos y no músicos. En este encuentro los participantes pueden explorar distintos ritmos, instrumentos, coreografías y recursos musicales. La propuesta está pensada para que quienes tengan experiencia en murga o batucada puedan perfeccionarse y para quienes no la tengan puedan introducirse en estos ritmos, conocerlos y empezar a explorarlos. Cafundó tiene una amplia experiencia en desarrollar este taller en barrios de bajos recursos donde los participantes fortifican sus capacidades musicales y se potencia el trabajo grupal tejiendo redes sociales basadas en la unión y la escucha activa del otro y de sí mismo.

Esta página ha sido vista 1.800 veces.

¿Qué piensas de esta nota?